Nuestra historia, Comunidad cristiana USA

En Abril de 1991 Orville y Erma Jean Swindoll se trasladaron de Buenos Aires, Argentina a Miami como misioneros enviados por el grupo de iglesias pertenecientes al movimiento de renovación espiritual conocido como Comunidad Cristiana.

La idea fuerza detrás de este cambio de residencia fue la de atender las necesidades de las iglesias latinoamericanas que necesitaban y requerían apoyo y dirección de los ministerios apostólicos del grupo de iglesias del que Orville es uno de sus dirigentes fundadores.

Esta estrategia se originó en dos elementos clave:

  1. a) el fuego misionero de Orville
  2. b) la facilidad ofrecida por Miami como centro de operaciones.

Como complemento a esta tarea se pensó en la bendición que podían ser Orville y Erma en la asistencia a muchos hermanos de habla hispana residentes en EE.UU.

Desde su establecimiento en Miami, el matrimonio Swindoll desarrolló una extensa y prolífica labor tanto en su lugar de residencia como en los diferentes países de América Central (México, Panamá, etc.) y del Sur (Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, etc.), manteniendo sus responsabilidades de dar orientación y cobertura espiritual a las congregaciones de la Comunidad Cristiana de Argentina.

Desde su arribo a Miami tuvieron una intensa labor pastoral, literaria y de consejería que excedió (como en todas las otras áreas) las fronteras del grupo que los envió.

En Abril de 2004, al finalizar un retiro espiritual de Semana Santa en Buenos Aires, se reunieron los cinco hermanos integrantes* del grupo apostólico que formaban el liderazgo principal que conducía y orientaba las congregaciones de la renovación espiritual de Argentina. En dicha reunión participaron también otros dos hermanos* que fueron incorporados posteriormente a ese nivel de responsabilidades.

El grupo apostólico reunido en esa ocasión y algunos otros hermanos de Argentina tenían hacía tiempo un fuerte sentir de que era momento de pensar en comenzar en Miami una congregación que pudiese expresar toda la riqueza, experiencia y contenido que Dios nos dio en los pasados 35 años.

Al conversar, los siete mencionados, sobre este particular la coincidencia fue unánime y luego, cuando comenzaron a orar, todo el grupo experimentó una fuerte y evidente presencia del Señor que los dejó con la convicción de que el sentir que tenían provenía de lo alto.

Al regresar a EE.UU., circunstancias ajenas a su decisión y control liberaron a Orville de sus compromisos en la congregación de Miami que lo contaba en el equipo pastoral, circunstancia que le permitió concretar la idea de la formación de la nueva congregación.

Luego, hacia fines del mes de junio de 2004 Orville se reunió por separado con David Forsberg y Eduardo Duo explicándoles su sentir y sus convicciones e invitándonos a formar parte del equipo pastoral de la nueva congregación.

Ambos, junto con sus esposas, aceptaron la propuesta, quedando así formalizado lo que se llamó: “Proyecto Miami”.

Orville y Erma conversaron también con varios otros hermanos que estaban deseosos de participar de una congregación que respondiera más adecuadamente a sus anhelos y expectativas espirituales.

En Julio de 2004 se tomó la decisión de dar inicio formal a la nueva congregación, derivándose de esto algunas acciones inmediatas como ser:

  • Formación de un cuerpo directivo (los tres pastores, Franco Arias y Erma L. Ducasa)
  • Elección del nombre (Miami Christian Community Church Inc. – Comunidad Cristiana Miami)
  • Alquiler de un lugar de reuniones
  • Inscripción legal de la nueva entidad
  • Solicitud de exención de impuestos a la IRS
  • Determinación de la fecha de inauguración de las reuniones congregacionales
  • Enunciado de los principios fundamentales que deseamos seguir
  • Invitación a los esposos Duo a trasladarse a Miami

El domingo 22 de Agosto de 2004, a las 18:00 hs celebramos nuestro primer culto a Dios en las instalaciones de la iglesia River of Life, donde se continuó hasta el 2006, fecha en la que comenzamos a reunirnos en el local actual ubicado en el 11211 SW 102 Ave, Miami, Fl.,33176, perteneciente a la Oak Grove Church.

*Los cinco hermanos originales eran Jorge Himitian, Keith Bentson, Orville Swindoll, Angel Negro e Ivan Baker. Años después se sumaron dos más: Osvaldo Cepeda y Victor Rodriguez.

Inicios Comunidad Cristiana USA

La familia Erazo proviene de la Comunidad Cristiana del Ecuador y desde que llegó a EE.UU en el año 2004, se integró comprometidamente en el “Proyecto Miami”. Tenían buena formación teológica, la que ampliaron bajo la tutela del pastor Orville. Toda su convicción y metodología es coincidente con los principios que promovemos quienes llevamos desde el inicio el “Proyecto Miami”

Como tienen un corazón pastoral y evangelístico, sembraron la palabra de Dios con gracia y efectividad. Soberanamente el Señor les dio discípulos en la zona norte de Miami, zona donde trabajaron incansablemente en grupos de hogar. Con el tiempo y habiéndose estabilizado algunas familias en respuesta a su ministerio, Juan Carlos fue ordenado pastor (Enero de 2012) y respaldado en la apertura de un lugar de reuniones en Broward.

Esta congregación sigue creciendo en la actualidad y creemos que está llamada a un amplio ministerio en esta bendita nación.

No somos 2 congregaciones diferentes sino una misma que tenemos (hasta aquí) 2 lugares de reunión.

Todos los pastores participamos en la enseñanza, consejo y dirección de ambos lugares.